jueves, 27 de junio de 2013

Tema de la semana: Literatura Barroca



Tema de la semana: Literatura Barroca

La literatura española del Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bien entrado el siglo XVIII. El siglo más característico del barroco literario español es el XVII, en el que alcanzan su cénit prosistas como Baltasar Gracián y Francisco de Quevedo, dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca o la producción poética de los citados Quevedo, Lope y Góngora.

El Conceptismo: Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras. Se basan en asociaciones ingeniosas de palabras, paradojas, antítesis, chistes y juegos de palabras. Su mayor representante fue Quevedo.
El Culteranismo: Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas... Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro; su mayor representante fue Góngora. 

(Cuadro comparativo más adelante)
La lengua en el S. XVII
Se aceptan multitud de prestamos (Italianismos, galicismos, americanismos...)
No solo es momento de ampliación del vocabulario, sino de enriquecimiento de sus acepciones.
La sencillez del Renacimiento se pasa a la complicación del Barroco.

 

Autores y Obras

Luis de Góngora
Lope de Vega
Quevedo
Calderón
  • Ándeme yo caliente ríase la gente
  • Mientras x comp. x tu cabello
  • La fábula de Polifemo y Galatea
  • Las soledades
  • Panegírico al duque de Lerna
  • Fuenteovejuna
  • Peribañez y el comendador de Ocaña.
  • El caballero De Olmedo
  • 3000 sonetos
  • Sonetos, letrillas, romances.
  • Poderoso cabll. Es don dinero.
  • Yo me soy el rey Palomo.
  • A una nariz...
  • A cristo resucitado
  • Al mal gobierno de Felipe IV...
  • El medico de su honra.
  • La dama duende
  • La vida es sueño
  • El alcalde de Zalamea
  • El mágico prodigioso.
  • El gran teatro del mundo
  • Casas con 2 puertas, mala es de guardar.

Resaltaremos a dos grandes poetas del siglo XVII: Francisco de Quevedo y Luis de Gongóra:

Luis de Gongóra:

Nació el 11 de julio de 1561 en Córdoba. Hijo de Francisco de Argote, licenciado en Salamanca, bibliófilo y humanista que cuidó de su preparación. Poseía una copiosa biblioteca calificada por el erudito Díaz de Ribas como la ‘‘gran librería’’, y de Leonor de Góngora, de noble familia. Influyó en su educación también su tío materno, Francisco de Góngora, racionero de la catedral de Córdoba, el cual cedió a su sobrino los beneficios eclesiásticos que tenía en diversas localidades, asegurándole así un modesto bienestar económico, y poder estudiar en la Universidad de Salamanca, donde se matriculó de Cánones desde el año 1576 hasta el curso 79-80. 

Fue racionero de la Catedral de Córdoba en 1585. Parece ser que en su juventud conoció aventuras amorosas y aficiones como el juego, según por la amonestación que en 1588 recibe del Obispo. Le gustaban además a las corridas de toros (prohibidas a los clérigos). Regresó a Córdoba entre 1612 y 1614, escribe el Polifemo y las Soledades, sus obras más conocidas. A través del duque de Lerma, por entonces ministro del Rey, en 1617, se le designa capellán real de Felipe III, para lo cual tuvo que ordenarse sacerdote a la edad de 55 años.

La muerte de su protector y amigo, el duque de Lerma, al cual le dedicas su Panegírico, y su conocida afición al juego llevaron a Góngora a una grave situación económica, por lo que tuvo que ganarse el favor del siempre omnipotente conde-duque de Olivares, ministro del Rey. Dos de sus grandes enemigos fueron Quevedo y Lope de Vega, aunque también tuvo grandes admiradores como el conde de Villa mediana o los humanistas Pedro de Valencia y fray Hortensio de Paravicino. El motivo de la enemistad se radica en el carácter innovador de su poesía, cabeza del estilo literario conocido por culteranismo, busca la oscuridad a través de la acumulación de referencias mitológicas, metáforas, hipérboles, juegos de palabras, cultimos y todo tipo de recursos literarios en una lengua de sintaxis complicada, llena de hipérbatos y largas perífrasis.

Su obra cultista se inicia en 1610 con la Oda a la toma de Larache y continua con la fábula de Polifemo y Galatea (1613), las Soledades (1613) y el Panegírico al duque de Lerma (1617). Su poesía fue revalorizada por la generación poética de 1927.


En 1627 volvió a Córdoba, aquejado de «arterioesclerosis prematura», enfermedad que llevaba padeciendo largo tiempo. Luis de Góngora murió el 23 de mayo de ese mismo año en su ciudad natal. No llegó a ver impresas más que algunas poesías menores en cancioneros.


Francisco de Quevedo

«Francisco de Quevedo es menos un hombre que una dilatada y compleja literatura».
Jorge Luis Borges

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid, 14 de septiembre de 15801 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética. Fue galardonado con los títulos del señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.

Entre sus amistades se encontraban Cervantes y de Lope de Vega; Es protagonista, junto a Góngora, de una de las rivalidades más grandes de la historia de la literatura.

Estilo:

La obra de Quevedo destaca por su originalidad, no sólo en los temas sino también en el uso de la lengua. Fue el máximo exponente del conceptismo.

Es de destacar en relación con su manejo de los recursos literarios el empleo de metáforas originales, bien con una finalidad embellecedora o degradante. También llama la atención el uso inusual que hace de los tipos de palabras. Así utiliza por ejemplo verbos con valor sustantivo y sentido diferente del original. Recurre también frecuentemente a los juegos de palabras a través de la hipérbole, la antítesis, paradojas y polisemias

Obra:

Quevedo escribió mucha poesía y prosa y se caracterizó por los contrastes propios de la época. Su lenguaje es culto y popular y hace uso de un tono grave y burlesco. Pese a que fue famoso antes de su muerte - sus composiciones se transmitían en manuscritos - la publicación de sus obras se produjo con posterioridad.

Dentro de su obra destacan por una parte los temas graves y por otra la poesía como juego 
de ingenio:

La poesía grave:
·       Poemas metafísicos sobre el Sentido de la vida, la muerte o el paso del tiempo
·       Poemas morales que versan sobre el poder o la fortuna
·       Poemas amorosos en los que combina tópicos petrarquistas y su apasionamiento personal logrando así una expresividad increíble

La poesía como juego de ingenio:
·       Poemas satíricos que destacan por la experimentación lingüística, su visión crítica de la sociedad y la perspectiva burlesca y disparatada

·       Los temas son de lo más variado y son en su mayoría sátiras sobre Góngora.

Caracteristícas del Culteranismo y Conceptismo:

Culteranismo
(Luis de Góngora)
Conceptismo
(Quevedo)
Centrado en la forma: complejidad en el orden sintáctico (alteración del orden normal de la colocación de las palabras en la frase, y empleo abundante del hipérbaton). La palabra está al servicio de un contenido conceptual y emocional.
Da más importancia al fondo que a la forma. La poesía conceptista es poesía de contenido, es asociación ingeniosa entre palabras e ideas.
Vocabulario muy ornamental y ostentoso, con empleo de formas cultas del lenguaje: hipérbaton, imágenes y metáforas, neologismos, alusiones mitológicas, elementos decorativos y sensoriales para crear una impresión de belleza.
Opera especialmente sobre el pensamiento abstracto, para lo cual se sirve de ingeniosas antítesis, paradojas, laconismos, el doble sentido, asociaciones ingeniosas de ideas o palabras (“conceptos”).
Juego de palabras, fantasías, sonidos y formas.
Juego de pensamientos y asociaciones como prueba de agudeza.
Busca crear un mundo de belleza absoluta con valores sensoriales: búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar la sensibilidad: recargamiento del juego metafórico.
Búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar la inteligencia y provocar la admiración.
Interesa la belleza de la imagen y la expresión refinada: gusto por los elementos sensoriales (color, luz, sonido, tacto, olor).
Interesa más la “sutileza del pensar” y la agudeza del decir.
Se interesa por los valores fónicos, sensoriales e imaginativos del lenguaje. 
Se interesa por los juegos de palabras y la agudeza de ingenio. Apela a la imaginación, no a los sentidos.
Se expresa en la poesía.
Se expresa también en la prosa.
Es un arte de minorías.
Es un rasgo típico del español, de espíritu sutil e ingenioso.
Geográficamente se sitúa en el sur de España.
Geográficamente se sitúa en el norte y centro de España.
Los culteranos escribían para los sentidos.
Los conceptistas escribían para la inteligencia.
En el culteranismo prima la forma sobre el fondo.
En el conceptismo prima el fondo sobre la forma.
Ejemplo: Vacío melancólico de este bostezo de la tierra
Ejemplo: Lo bueno, si breve, dos veces bueno



6 comentarios:

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  2. Tu blog me encanta, es perfecto para conocer más de la Literatura. Yo te daría un 10.

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  3. Me gusta mucho tu blog, pero está muy simple. 9

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  4. No me gusta el fondo blanco y muchas palabras pero de ahí esta bien. 9

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  5. Me gusta el blog asi podemos conocer mas sobre la literatura, me parece muy interesante 9.

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  6. Me gusta porque das opciones para leer

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