Influencia del Gongorismo en Miguel Hernández.
Las
corrientes Literarias del Siglo de Oro español se ven reflejadas en la maestría
poética del español Miguel Hernández.
Su
primer libro de poemas “Perito en Lunas”
está estructurado con 42 octavas reales, esta métrica fue utilizada en el
barroco español por el movimiento literario del Culteranismo, un ejemplo es la “Fabula de Polifemo y Galatea “de Luis de Góngora y Argote.
Fabula
de Polifemo y Galatea
De
Luis de Góngora y Argote
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Perito
en Lunas De Miguel Hernández
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ESTROFA
XXVIII
La
ninfa, pues, la sonorosa plata
bullir
sintió del arroyuelo apenas,
cuando,
a los verdes márgenes ingrata,
segur
se hizo de sus azucenas.
Huyera,
mas tan frío se desata
un
temor perezoso por sus venas,
que
a la precisa fuga, al presto vuelo,
grillos
de nieve fue, plumas de hielo..
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Octava
II Palmero y Domingo de Ramos.
Luz
comba, y no, creada por el mozo,
talludo
espulgador de los racimos:
no
a fuerza, y sí, de bronces en rebozo,
sí
a fuerza, y no, de esparto y tiempo opimos.
Por
el domingo más brillante fuimos
con
la luz, enarcada de alborozo,
en
ristre, bajo un claustro de mañanas,
hasta
el eterno abril de la persianas.
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Luis de Góngora y Argote, Escritor del Siglo de Oro Español |
El
estilo culterano de Miguel Hernández no es puramente imitativo, a diferencia de
Góngora, que presentaba un mundo puramente fabuloso y mitológico, este se fija
en lo real y lo inmediato.
El
neogongorismo aparece de manera renovadora a Miguel Hernández, que transforma
la realidad, en palabra poética, de una manera exquisita. En estos magistrales
poemas podemos observar a un autor que
logra dominar el lenguaje con una extraordinaria complejidad metafórica, logrando
ennoblecer los temas más cotidianos y convertirlos en las más altas cimas poéticas.
Figuras
retoricas frecuentes en el culteranismo como el hipérbaton (cuyo objetivo es
cambiar el orden lógico de un verso para expresarlo en un lenguaje más noble y
elegante) están presentes en poemas como Toro.
Toro-Octava III
A la gloria, a
la gloria toreadores!
La hora es de mi
luna menos cuarto.
Émulos
imprudentes del lagarto,
magnificaos el
lomo de colores.
Por el arco,
contra los picadores,
del cuerno,
flecha, a dispararme parto.
¡A la gloria, si
yo antes no os ancoro,
-golfo de
arena-, en mis bigotes de oro!
El orden lógico gramatical de este verso seria:
Flecha
parto a dispararme contra los picadores
por
el arco, del cuerno.
También podemos observar la
expresión refinada por el gusto de los elementos sensoriales como colores, luz,
tacto, valores fónicos y el uso de las metáforas para expresar el leguaje de
manera más forma culta (características comunes del culteranismo).
Gallo-Octava XIII
La rosada, por fin Virgen
María.
Arcángel
tornasol,
y de bonete
dentado de
amaranto,
anuncia el día
en una pata
alzado un clarinete.
La pura nata
de la galanía
es este Barba
Roja a lo roquete,
que picando
coral, y hollando, suma
"a batallas
de amor, campos de pluma".
El Barbero-Octava XIV
Blanco narciso por obligación.
Frente a su
imagen siempre, espumas pinta,
y en el
mineral lado del salón
una idea de mar
fulge distinta.
Si no esquileo en
campo de jabón,
y al fin, con el
pulgar en ejercicio,
lo que sobra
anula del oficio.
Azahar-Octava XXV
Frontera de lo
puro, flor y fría.
Tu blancor de
seis filos,
complemento,
en el principal
mundo de tu aliento,
en un mundo
resume un mediodía.
Astrólogo de
ramaje en demasía,
de verde resultó
jamás exento.
Ártica flor al
sur;
es necesario
tu desliz al
buen curso del canario.
Me parece muy interesante tu blog, es muy intelectual y está lleno de poemas y de personajes importantes para la literatura. te pongo un 9
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