domingo, 14 de julio de 2013

Influencia del Gongorismo en Miguel Hernández.

Influencia del Gongorismo en Miguel Hernández.

Las corrientes Literarias del Siglo de Oro español se ven reflejadas en la maestría poética del español Miguel Hernández.

Su primer libro de poemas “Perito en Lunas” está estructurado con 42 octavas reales, esta métrica fue utilizada en el barroco español por el movimiento literario del Culteranismo, un ejemplo es la “Fabula de Polifemo y Galatea “de Luis de Góngora y Argote.

Fabula de Polifemo y Galatea
De Luis de Góngora y Argote
Perito en Lunas De Miguel Hernández
ESTROFA XXVIII     

La ninfa, pues, la sonorosa plata
bullir sintió del arroyuelo apenas,
cuando, a los verdes márgenes ingrata,
segur se hizo de sus azucenas.
Huyera, mas tan frío se desata
un temor perezoso por sus venas,
que a la precisa fuga, al presto vuelo,
grillos de nieve fue, plumas de hielo..
Octava II Palmero y Domingo de Ramos.

Luz comba, y no, creada por el mozo,
talludo espulgador de los racimos:
no a fuerza, y sí, de bronces en rebozo,
sí a fuerza, y no, de esparto y tiempo opimos.
Por el domingo más brillante fuimos
con la luz, enarcada de alborozo,
en ristre, bajo un claustro de mañanas,
hasta el eterno abril de la persianas.

Luis de Góngora y Argote, Escritor del Siglo de Oro Español

El estilo culterano de Miguel Hernández no es puramente imitativo, a diferencia de Góngora, que presentaba un mundo puramente fabuloso y mitológico, este se fija en lo real y lo inmediato.
El neogongorismo aparece de manera renovadora a Miguel Hernández, que transforma la realidad, en palabra poética, de una manera exquisita. En estos magistrales poemas  podemos observar a un autor que logra dominar el lenguaje con una extraordinaria complejidad metafórica, logrando ennoblecer los temas más cotidianos y convertirlos en las más altas cimas poéticas.



Figuras retoricas frecuentes en el culteranismo como el hipérbaton (cuyo objetivo es cambiar el orden lógico de un verso para expresarlo en un lenguaje más noble y elegante) están presentes en poemas como Toro.

Toro-Octava III

A la gloria, a la gloria toreadores!
La hora es de mi luna menos cuarto.
Émulos imprudentes del lagarto,
magnificaos el lomo de colores.
Por el arco, contra los picadores,
del cuerno, flecha, a dispararme parto.
¡A la gloria, si yo antes no os ancoro,
-golfo de arena-, en mis bigotes de oro!

El orden lógico gramatical de este verso seria:
Flecha parto a dispararme contra los picadores
por el arco, del cuerno.
También podemos observar la expresión refinada por el gusto de los elementos sensoriales como colores, luz, tacto, valores fónicos y el uso de las metáforas para expresar el leguaje de manera más forma culta (características comunes del culteranismo).

Gallo-Octava XIII                                     

La rosada, por fin Virgen María.
Arcángel tornasol, y de bonete
dentado de amaranto, anuncia el día
en una pata alzado un clarinete.
La pura nata de la galanía
es este Barba Roja a lo roquete,
que picando coral, y hollando, suma
"a batallas de amor, campos de pluma".



El Barbero-Octava XIV

Blanco narciso por obligación.
Frente a su imagen siempre, espumas pinta,
y en el mineral lado del salón
una idea de mar fulge distinta.
Si no esquileo en campo de jabón,
hace rayas, con gracia, mas sin tinta;
y al fin, con el pulgar en ejercicio,
lo que sobra anula del oficio.

Azahar-Octava XXV

Frontera de lo puro, flor y fría.
Tu blancor de seis filos, complemento,
en el principal mundo de tu aliento,
en un mundo resume un mediodía.
Astrólogo de ramaje en demasía,
de verde resultó jamás exento.
Ártica flor al sur; es necesario
tu desliz al buen curso del canario.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu blog, es muy intelectual y está lleno de poemas y de personajes importantes para la literatura. te pongo un 9

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