Arte Inspirado en la Literatura
Ofelia de John Everett Millais
‘’Hay un sauce de ramas inclinadas sobre el arroyo
que en el cristal del agua deja ver sus hojas cenicientas.
Con ellas
hizo allí guirnaldas caprichosas,
y con ortigas, y margaritas, y esas largas orquídeas
a las que los pastores deslenguados dan un nombre grosero,
pero nuestras doncellas llaman dedos de muerto.
Cuando estaba trepando para colgar su corona de hojas
en las ramas sesgadas, una, envidiosa, se quebró,
cayendo ella y su floral trofeo
al llanto de las aguas. Su vestido se desplegó,
y pudo así flotar un tiempo, tal como la sirenas,
mientras cantaba estrofas de viejos himnos,
como quien es ajeno al propio riesgo,
o igual que la criatura oriunda de ese elemento
líquido. No pasó mucho tiempo
sin que sus ropas, cargadas por el agua embebida,
arrastraran a la infeliz desde sus cánticos
a una muerte de barro.’’
y con ortigas, y margaritas, y esas largas orquídeas
a las que los pastores deslenguados dan un nombre grosero,
pero nuestras doncellas llaman dedos de muerto.
Cuando estaba trepando para colgar su corona de hojas
en las ramas sesgadas, una, envidiosa, se quebró,
cayendo ella y su floral trofeo
al llanto de las aguas. Su vestido se desplegó,
y pudo así flotar un tiempo, tal como la sirenas,
mientras cantaba estrofas de viejos himnos,
como quien es ajeno al propio riesgo,
o igual que la criatura oriunda de ese elemento
líquido. No pasó mucho tiempo
sin que sus ropas, cargadas por el agua embebida,
arrastraran a la infeliz desde sus cánticos
a una muerte de barro.’’
Visiones del Quijote de Octavio Ocampo
Esta obra
metamórfica de Octavio Ocampo, es un retrato del Quijote de La Mancha y Sancho Panza en el cuál se forma la ilusión óptica de la cara del mítico escritor
español Miguel De Cervantes.
Música Inspirada en la Literatura
“Canción Alicia en el país” de Seru Giran (Banda de Charly García):
Quién sabe
Alicia éste país
no estuvo
hecho porque sí.
Te vas a ir,
vas a salir
pero te
quedas,
¿dónde más
vas a ir?
Y es que
aquí, sabes
el
trabalenguas trabalenguas
el asesino
te asesina
y es mucho
para ti.
Se acabó ese
juego que te hacía feliz.
No cuentes
lo que viste en los jardines, el sueño acabó.
Ya no hay
morsas ni tortugas
Un río de
cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan
cricket bajo la luna
Estamos en
la tierra de nadie, pero es mía
Los
inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de
espadas.
No cuentes
lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás
poder
ni abogados,
ni testigos.
Enciende los
candiles que los brujos
piensan en
volver
a nublarnos
el camino.
Estamos en
la tierra de todos, en la vida.
Sobre el
pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre
ruinas,
querida
Alicia.
Desde el
titulo se puede ver como la canción se arrima al famoso cuento infantil de “Alicia en el país de las maravillas”
escrito por Lewis Carroll. Charly García usó las imágenes de Lewis Carroll para
comentar la realidad argentina en tiempos del proceso militar. Las figuras
literarias son muchas y diversas. Los juegos de Alicia se extienden por todo el
texto. Alicia, la protagonista hace referencia como metáfora ambigua a la junta
militar como a los ciudadanos argentinos.
La “Canción
de Alicia en el país” no se limita a ser un texto simple e infantil, como
inicialmente parece, sino que es un texto inteligente y lleno de informaciones
referentes a la dictadura militar argentina. Como el Proceso incluía la censura
de medios de comunicación y todo lo que se interpretaba como pensamiento
subversivo fue sancionado con peligro de perder la vida, la gente tuvo que
encontrar medios para transmitir los mensajes de una manera disimulada. Charly
García con Serú Girán ha logrado escribir textos como este que explota estos
medios criticando, describiendo, declarando, rogando, aclarando, mandando…etc.
La ambigüedad de sus metáforas como instrumento principal, son extraordinarias
e inteligentes de manera que lograron engañar al gobierno. Sin textos como
estos tal vez la gente argentina no estuviera preparada para el revolucionario
derrocamiento del gobierno en el año 1983.
“Blues a dos mujeres” de La Rue Morgue
…Maga te descubrí sin querer
entre rayuela, la lluvia
y parisenses humedecidos escuchando jazz.
París no está tan lejos
Son mujeres que dejan algo en el aire
algo que emborracha
son mujeres que dejan marcas donde pasan
marcas que nos hacen vivir
Chicas alucinemos sin frenos
ni dolor como si fuera tan normal
tan cotidiano ganas de igual
Cortázar no sospecha...
En el año 1997 La Rue Morgue, agrupación chilena que mixtura el jazz, el blues y el pop, lanza al mercado discográfico su
primer LP con título homónimo, La Rue Morgue. En este debut
discográfico figura una canción particular cuya letra rinde homenaje y abreva
de una de las obras
literarias en
lengua española más importantes de la historia universal, “Rayuela”, del
escritor argentino Julio Cortázar, publicada en el año 1963. “Blues a dos
mujeres” es el título que lleva esta canción que deja traslucir parte del espíritu
de bohemia y de la
dialéctica satisfacción-insatisfacción que se percibe al leer las intrincadas y
nada sencillas páginas de la novela (o “anti-novela” como algunos le dicen)
“Rayuela”.
“La Maga”, es un personaje ficcional femenino de la novela Rayuela que
se destaca por ser representante del amor romántico e inocente que provoca
desde el saber afectivo. La Maga (madre al cuidado del bebé
Rocamadour) se encuentra ausente en medio de un grupo reducido de parisinos
fríos y auto-superados que devanean en reflexiones trasnochadas sobre el arte y
el pensamiento intelectual en el llamado (nada inocente) “Club de la
Serpiente”. En este sentido,Julio Cortázar parece
desdoblarse conflictivamente a sí mismo como autor entre su vida en París,
donde residió por varias décadas, y la Argentina; donde se formó hasta entrada
la adultez.
En síntesis, “Blues a dos mujeres” es una canción que toma un personaje
central de “Rayuela” como “La Maga” y la confronta con otro personaje femenino
que entraría a jugar dentro de otra lógica de pensamiento y acción (más
individualista y libre de las ataduras a las estructuras) como la artista de
jazz “Tori”. Cabe destacar que “Rayuela” fue una novela de ruptura que cautivó
a toda una generación y acompañó en buena parte el quiebre cultural que significaron los años 60s para el surgimiento del rock en español. Nada
hubiera sido igual sin la afanosa necesidad de liberación de algunos pocos que
se atrevieron a jugar el juego de los brincos para querer llegar al cielo. El
“cielo”, en la misma obra de Julio Cortázar, es sinónimo de esa búsqueda
incesante por superar los límites que impone la vida cotidiana y terrenal.
me parece muy interesante esta publicacion
ResponderEliminarme gustaa tu blog <3 jajajaja 9
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